Curioso, sencillamente hay que ser un turista curioso para lanzarse a la aventura de visitar una ciudad que aguanta temperaturas de hasta 48 grados centígrados. Máxime cuando la encontramos en la otra punta del mapa, al suroeste de Australia, a más de dos mil kilómetros de Sidney.
Se trata de Coober Pedy, un pequeño pueblo minero que no tendría otro interés si no fuera porque la mitad de su población vive en casas subterráneas. Y no tendría otro interés, como os decimos, porque Coober Pedy se sitúa sobre, o bajo, un terreno desértico, de polvo rojizo, nada atractivo a simple vista.
Pero claro, pasa como en muchos otros lugares del mundo, que lo turístico está precisamente en lo que no se ve. Cuando oteas por primera vez Coober Pedy, no imaginas ni remotamente que bajo el suelo pueda haber iglesias, hoteles, restaurantes, viviendas y hasta galerías de arte.
No, no es algo increíble, son los dogouts. Así conocen los lugareños a estos rincones subterráneos, construidos para poder soportar las temperaturas extremas del exterior. Aunque también hay que decir que estas construcciones tienen un componente económico.
Bajo el suelo de Coober Pedy se encontró ópalo, quizás el mayor contingente de ópalo del mundo. Los cientos de túneles y agujeros que comenzaron a surgir del interior de la tierra buscaban esta preciada piedra por todas partes. Tanto es así, que los mineros pasaban mucho más tiempo bajo el suelo que a ras del terreno.
Allí abajo, aunque pueda parecer lo contrario, no falta de nada. Luz eléctrica, agua, una iglesia, el Desert Cave Hotel, el único hotel bajo tierra del mundo, con sauna, gimnasio, restaurante italiano y tiendas… y fresco, aire fresco. En Coober Pedy se vive mucho mejor bajo tierra que sobre ella, por muy mal que nos suene.
De ahí que no es de extrañar, ni mucho menos, ver siempre turistas en el Desert Cave Hotel. Si os interesa, hay que decir que la habitación doble ronda los 112 euros. También se puede comer en el restaurante, sin necesidad de alojarse en el hotel, al precio de unos 25 euros por persona.
Una última curiosidad. ¿Sabéis lo que significa Coober Pedy en castellano?… Es muy sencillo, y aquí no prodría significar otra cosa: hombre blanco en un agujero. Si es que está claro que como mejor se vive es ahí abajo…
Foto Vía 35mm Instantfundas
About these ads
Share this:
Me gusta:
Me gustaSe el primero en decir que te gusta.