El Muro de John Lennon en Praga

Hay tantas cosas que ver en Praga que, claro, muchas de ellas no tan turísticas y conocidas se nos escapan. En muchas ocasiones encontramos algunas curiosidades en la ciudad casi sin darnos cuenta, por sorpresa. Y seguro que este Muro de John Lennon es una de ellas.

Porque claro, un muro de graffitis no es lo que uno piensa ver y fotografiar cuando va en el avión que te lleva a Praga. Sin embargo, este es un ejemplo de lo que el arte moderno y el sentimiento histórico pueden ofrecer. Lo veréis en la Plaza del Gran Priorato, una plaza bellísima, en la que se encuentran varios palacios y embajadas.

Curiosamente John Lennon nunca visitó Praga, por lo que, ¿y este muro?. Hay que conocer un poco la historia de la censura en la Europa Central y del Este, donde los jóvenes no podían tener acceso a las canciones del mundo occidental, sobre todo las de John Lennon, que significaban un canto a la libertad.

Tanto es así que se cuentan historias de músicos encarcelados por el simple hecho de interpretar canciones de los Beatles. Sin embargo, con la muerte del genial compositor de Liverpool en 1980, los jóvenes de Praga se rebelaron y no pudieron dejar de honrar a uno de sus ídolos.

Todas las noches los jóvenes de la ciudad llegaban a este muro, a riesgo de ser vistos y detenidos, a dejar escritos sobre los Beatles, frases famosas de John Lennon, y ya por último sus propias proclamas de paz y libertad. Nunca un muro fue tan a las claras el grito desesperado de un pueblo.

La policía intentaba vigilar el muro, blanquearlo. Se colocaron cámaras de seguridad, pero todo era en vano. Cada mañana surgían nuevas frases, y el muro siempre aparecía pintado con nuevos graffitis. Tanto es así que este monumento a la libertad de expresión casi se convirtió en uno más de los empujones que llevaron a la caída del comunismo en la antigua Checoslovaquia de 1989.

Hoy sin embargo, el muro no es lo que era. La horda de turistas han provocado mensajes de todo tipo. Las proclamas de paz y libertad han pasado a ser mensajes de personas que han pasado por allí, meros recuerdos de fotografía. Hace dos años, sin embargo, llegó hasta él una turista llamada Yoko Ono, dejando su mensaje: “Peace & Love”, y encendiendo una vela en recuerdo de su añorado John.

Foto Vía Moblog

About these ads

Share this:

Me gusta:

Me gustaSe el primero en decir que te gusta.