La Falla de San Andrés en California, Estados Unidos

Madre mía de lo que se entera uno… Cuentan los científicos estadounidenses (demasiado tranquilos los veía yo hoy) que el extremo sur de la célebre Falla de San Andrés en California, la que da hacia Los Ángeles, lleva sin liberar energía desde hace dos siglos, por lo que tiene un nivel de estrés de dos, y hasta tres, pares de narices.

Como sabéis, y si no os lo cuento yo, la Falla de San Andrés es una enorme grieta de más de 1.100 kilómetros en la corteza de la Tierra, casi nada. Tanto es así que pasa por California, en Estados Unidos, y por la Baja California, en México. Cada año la península de Baja California se separa, por esta grieta, unos seis centímetros.

Pero a lo que íbamos… Teniendo en cuenta que el último gran seísmo se produjo en 1989, en Loma Prieta, que provocó que muchas autopistas y edificios de San Francisco quedaran para el arrastre, dicen que el próximo gran terremoto sólo es cuestión de tiempo.

No sé las ganas que os entrarán de ir a ver la Falla de San Andrés conociendo esto. Imaginaros que una enorme grieta en la tierra comenzara en Cádiz y acabara en La Coruña, sin interrupción. Sería para estar un poco acojonadillo, ¿no?.

Pero, mejor que seguir dando datos pesimistas, vamos con algunos detalles para aprender un poco más sobre este fenómeno. La Falla de San Andrés está situada entre la Placa Norteamericana y la del Pacífico, que provoca que la ciudad de San Francisco se desplace literalmente hacia la Bahía de San Francisco.

Si alguna vez habéis visitado ciudades como San Francisco o Los Ángeles, os habréis dado cuenta que son ciudades que están perfectamente preparadas para cualquier seísmo importante. No en vano aquí la gente no se extraña demasiado cuando ven en televisión que ha habido un movimiento sísmico de 6 grados, algo que en otros lugares sería devastador.

Turísticamente hablando, se puede hacer incluso un ecotour en todoterreno por ciertos sectores de la Falla de San Andrés. Hay muchas agencias de viaje de San Francisco y Los Ángeles que ofrecen paquetes turísticos que incluyen un paseo por la grieta, tanto a pie como en bicicleta de montaña.

Digo yo… si está acumulando tanto estrés, ¿no sería mejor dejarse de pasar por ella con tantos jeeps, todoterrenos y demás, a ver si se tranquiliza un poco?…

Foto Vía Biblioteca de Investigaciones

Share this:

Me gusta:

Me gustaBe the first to like this.