La Iglesia de Urnes, la iglesia más antigua de Noruega

Vaya, parece que seguimos en nuestro recorrido por los Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO, ¿no?. Sin comerlo ni beberlo, este fin de semana hemos dado con otra curiosidad turística que ostenta tal distinción. Para visitarla tenemos que ir hasta Noruega, concretamente a la ciudad de Luster, 358 kilómetros al norte de Oslo.

Se trata de la Iglesia de Urnes, iglesia de madera que, además de ser Patrimonio de la Humanidad desde 1979, está catalogada como la iglesia más antigua de Noruega. Aunque su curiosidad precisamente no viene de ahí, sino de los materiales empleados en su contrucción.

La Iglesia de Urnes está hecha completamente de madera. Se sabe incluso, nó sé cómo lo han podido descubrir, pero se sabe, que los árboles de los que se sacó la madera fueron talados entre 1129 y 1131, por lo que estamos hablando de una construcción de casi 900 años.

Es la única iglesia de este tipo que forma parte de la lista de Patrimonios de la Humanidad. Yo os aconsejaría llegar a ella por la parte alta, para descubrir unas vistas impresionantes del Sognefjord, el fiordo que se halla junto a la iglesia. El entorno natural es sencillamente fascinante.

El color oscuro de la madera de la iglesia se enfrenta al azul turquesa de las aguas del fiordo y a la silueta blanca de sus cumbres nevadas. Aunque a muchos nos resulte llamativa y curiosa, en Noruega no lo es tanto, ya que allí todavía se conservan hasta 28 iglesias de este tipo.

En Noruega se conocen como Stavkirke, y están construidas siguiendo un mismo patrón. Los tablones de madera se iban colocando sobre los cimientos de roca. Así, poco a poco, hasta completar su única nave y el pequeño coro. La magia del paisaje creo que hace el resto…

El arte celta y las tradiciones vikingas rodean a esta Iglesia de Urnes. Precisamente dragones y serpientes aparecen tallados de forma entrelazada en ella, algo que nos lleva hasta la mitología vikinga.

Lo más curioso del caso es que, afortunadamente, todas estas iglesias de madera que salpican Noruega se conservan en perfecto estado. Sabiendo que muchas iglesias europeas fueron destruidas por terribles incendios, uno se plantea incluso la duda de si en Noruega conocen el fuego, ¿verdad?.

Foto Vía Travel Guide

About these ads

Share this:

Me gusta:

Me gustaSe el primero en decir que te gusta.