La Plaza de Tiananmén en Pekín, la plaza más grande del mundo

Pues sí, aunque la mayoría la conozcamos por otros motivos, que no vienen al caso, la Plaza de Tiananmén en Pekín es la plaza más grande del mundo. Para que os hagáis una idea, tiene 880 metros de longitud y 500 metros de ancho, para un total de 40 hectáreas. Vamos, una bestialidad en toda regla…

Claro, cuando conoces el porqué de su creación ya descubres también el porqué, valga la redundancia, la hicieron tan exageradamente grande. China quería desarrollar en ella los actos políticos más importantes. Así que, claro, con la cantidad de chinos que hay en Pekín, pues la plaza tenía que ser más o menos lo que vemos hoy.

En ella podemos ver a un lado el Museo Nacional de Historia y de la Revolución, y al otro el Gran Palacio del Pueblo, sede de la Asamblea Popular Nacional. Como véis, todo muy comunista. Por algo esta plaza se parece bastante, incluso en extensión, a la Plaza Roja de Moscú.

¿Curiosidades de esta plaza?. Pues podemos comenzar por su propio nombre, ya que Tiananmén, en chino mandarín, significa Puerta de la Paz Celestial, tan comunista y tan cursi, ¿verdad?. Aunque una cosa no invita a la otra, por supuesto. Fue aquí, en esta plaza, donde se proclamó la República Popular China en Octubre de 1949, el mismo año en el que se construyó.

¿Más curiosidades?. Pues a la entrada de la plaza se situaba una pantalla que mostraba los segundos que faltaban hasta la devolución a China de Hong Kong. Ahora, ya devuelta Hong Kong, la pantalla lo que muestra son los segundos que faltan para la devolución de Macao. No me extraña que haya más de un chino pendiente todos los días de la pantallita…

Más interesante que la pantallita es la ceremonia del izado y bajada de la bandera nacional que cada día tiene lugar en la plaza. Al amanecer se iza y al atardecer se baja. Cuentan algunos turistas que a veces han visto a algunos chinos emocionarse a moco tendido viendo el izado de la bandera…

En el centro de la plaza se eleva el Monumento a los Héroes del Pueblo, un obelisco de piedra de 38 metros de altura. Al sur se halla otro de sus elementos indiscutibles, el Mausoleo de Mao Zedong, donde reposa el cuerpo embalsamado del fundador de la República Popular China.

Lo que está claro es que la Plaza de Tiananmén, además de ser la plaza más grande del mundo, es una de las más conocidas e históricas. Las protestas que tuvieron lugar en ella en 1989, la masacre de Tiananmén, sesgaron sobre el pavimento de la plaza la vida de miles de estudiantes. En China, simplemente, no querían que pasara lo mismo que en la Unión Soviética…

Foto Vía Citiesmulti

About these ads

Share this:

Me gusta:

Me gustaSe el primero en decir que te gusta.