Más que curioso, es un auténtico paraíso para los amantes del submarinismo. Hay tortugas verdes y carey por todas partes, e incluso un cementerio de tortugas a 22 metros de profundidad. La isla de Pulau Sipadán es uno de esos lugares remotos, perdidos y exóticos de Malasia, en el sudeste asiático.
Si tenéis la suerte de avistarla desde el cielo, la isla parece un hongo marino. Es pequeña, apenas caben en ella unas 160 personas, aunque ahora mismo está prohibido alojarse en ella, por lo que hay que viajar desde otras islas, como Mabul o Kapalai, esas típicas islitas del paraíso con sus cabañas y bungalows sobre el agua.
Hasta aquí vienen los más aventureros a vivir durante unos días bajo el escenario de sus aguas azul índigo. Y es que, apenas a quince metros de la orilla, el océano se desploma literalmente, hasta alcanzar una profundidad de más de 600 metros. Segundos antes quizás estabas tumbado sobre la arena descansando…
Es en ese momento cuando un mundo de peces de colores tropicales sale a tu encuentro. Es un rincón idílico, especial, a veces demasiado oscuro, pero en el que brillan con luz propia sus actores principales.
Para emociones fuertes hay que irse hasta Barracuda Point, donde se reúnen precisamente las barracudas. Son tantas que, en ocasiones, producen fuertes remolinos, por lo que es bastante peligroso aventurarse por allá sin saber manejarse bien en las profundidades marinas.
Pulau Sipadan fue declarada en 1993 la mejor playa del mundo para bucear. Corales, peces de arrecife, peces de todos los colores, especies y tamaños. Sin embargo, entre los meses de abril y septiembre, las reinas del lugar son las tortugas verdes y las tortugas carey. Es en esos meses cuando ponen sus huevos en la misma playa.
Sin embargo, Pulau Sipadán es también un paraíso en tierra firme, especialmente para los que gustan de observar aves.
Lo más curioso del caso, a todo esto, es que Pulau Sipadán es la única isla oceánica de Malasia. La belleza no está en lo que vemos a simple vista, ya que si nos quedáramos en eso estaríamos frente a otra isla tropical más. Aquí la belleza está bajo las aguas, que guarda el tesoro de uno de los arrecifes de coral más espectaculares del mundo.
P.D: ¿Sabíais que Sipadán es en realidad un enorme atolón volcánico que sube desde el mar unos 700 metros?. Lo que son las cosas…
Foto Vía Smh